jueves, 26 de enero de 2012

De sonidos y transparencias, fotografías de Mercedes de la Zarza

Mercedes de la Zarza es una nueva compañera en la Agrupación Jerezana San Dioniso de Fotografia, Nos muestra su trabajo y nos habla de su teoría y técnica a la hora de expresarse fotográficamente.

BASE TEÓRICA Y CONCEPTO
 

Mis últimos trabajos surgen de la unión de dos elementos técnicos fundamentales: el soporte traslúcido y la generación de planos y formas que se funden por medio de la transparencia. El movimiento y el conjunto de elementos que conforman ese proceso creativo originan una composición final que quedará complementada con una última fase, la observación y manipulación de los collages resultantes hasta formar una serie autosuficiente. La idea se une a la investigación técnica y sobre todo a la elaboración narrativa a partir del resultado.

En ocasiones es importante que la imagen vaya acompañada de la palabra. La palabra genera significado, no obstante a veces, simplemente podrá ser un sonido al cual se le libere de su propia significación, es entonces cuando ésta introducirá sonoridad y tipografía, eliminando su propia idea para ofrecer al espectador alguna referencia orientativa que le comunique directamente con la obra. Así la mirada del espectador no quedará condicionada, actuará independiente y en ningún momento deberá coincidir con la base conceptual de la obra. Esta es mi idea de la multiplicidad.

A menudo, las composiciones son transparencias con una doble proyección, el uso de estos componentes, a saber , la imagen capturada y su posterior manipulación, tiene una explicación muy sencilla, utilizo una serie de bases teóricas que son importantes a la hora de generar el resultado definitivo:

- Una imagen es crear una realidad personal y ficticia.
- Una imagen es una narración personal.
- Una imagen es la búsqueda del artista por un lado y del observador por otro y no es necesario llegar a similares conclusiones. La obra adquiere vida por sí misma y se libera de su artífice ante el espectador.
- Una doble imagen abarca todo lo que aquí expongo y eclosiona en dos mundos diferentes ( el que captura la cámara y el que, finalizado el proceso, llega al ojo del espectador).
- Una transparencia es la relación de la obra con el espacio abierto, y una forma de no cerrar la comunicación.

Quisiera pensar que estas ideas sobre la transparencia en la fotografía, de una forma muy sencilla y sin demasiadas pretensiones, pueden conectar al público con nuevas posibilidades de interpretación.


                                                           Cádiz

                                                          Carmen
 
                                                                            CK-14

                                                              Krasa

                                                       Mater Dronic

                                                            VB-1
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario