lunes, 8 de septiembre de 2008

LA FOTOGRAFIA ES UN ARTE

A raíz de leer una entrevista en el diario digital aragondigital.es, al fotógrafo y referente en el mundo de la fotografía digital en la actualidad, José María Mellado, en la cual afirmaba lo siguiente:

Desde hace unos años, ha habido una eclosión de la fotografía como una disciplina artística reconocida, hasta hace unos años no era así y era difícil encontrar fotografía en una galería de arte. Pero la fotografía ha ido tomando cada vez más relevancia e incluso hubo una burbuja que hace un par de años explotó. Desde entonces, la fotografía ha bajado, pero no en el sentido de que haya perdido importancia, sino que la cosa ha vuelto a su sitio, es decir, han quedado los buenos y la fotografía ha llegado al mundo del arte para quedarse: ya se ve en los museos. Yo creo que este hecho se debe una de las grandes aportaciones de la técnica digital: la democratización de la fotografía. Ahora con un ordenador y una cámara sencilla se pueden conseguir resultados muy buenos. Gracias a lo digital, la gente que no es experta pero que le gusta el arte ha empezado a apreciar y a valorar la fotografía.

Y pensando, pensando nos digímos pero bueno José María Mellado tiene toda la razón.
Pero en Jerez aparte de los fotógrafos que se afanan en crear, a quien se le debe de reconocer el merito es a un pintor, y nos diréis ¡ a un pintor!, pues si creemos que los fotógrafos de Jerez estaremos en deuda con Juan Ángel de González de la Calle, pintor de reconocido prestigio que ha colgado sus cuadros en diferentes ciudades europeas que ha participado con bastante éxito en Arco y que sus pinturas cuelgan en diversas instituciones publicas y colecciones privadas o sea un artista de imaginación creadora, que es en definitiva lo que se intenta buscar en fotografía, Juan Ángel sabe de que va esto.

Fue el primero que organizó una exposición de fotografía en Jerez en una galería de arte, donde tradicionalmente solo se colgaban pinturas. Ha organizado exposiciones conjuntas, osea una pintura al lado de una fotografía, donde se mezclaban artistas consagrados con fotógrafos noveles, su inquietud creadora nos ha ilusionado a todos los fotógrafos que hemos colaborado con el que somos muchos y los que vendrán. Por que Juan Ángel tiene una cualidad admira la creatividad individual de cada artista, nunca pone cortapisas, arte total y libertad creadora.

Sirva pues después de analizar las palabras de José María Mellado del cual hablaremos otro día, para reconocer la labor de Juan Ángel González de la Calle, en pro de que la fotografía en Jerez se contemple como un arte con mayúsculas y animarlo para que siga organizando eventos artísticos en nuestra ciudad, y que los que practicamos el noble arte de atrapar nuestra realidad, participemos en ellos.

( Nos ha salido bonito vaya ).


Juan Angel González de la Calle

El pintor en su estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario