miércoles, 3 de septiembre de 2008

"In vino veritas" exposición fotográfica de Mariano Cano

El próximo día 9 se Septiembre, martes, a la 20,30 horas se inaugura en la Sala del Molino del Alcázar de Jerez la exposición "IN VINO VERITA" con fotografías realizadas por nuestro compañero de la Agrupación Mariano Cano en diversas Bodegas de Jerez, junto a una selección de poemas de la escritora Josefa Parra.

La Exposición se mantendrá abierta desde el 9/09/08 al 12/10/08 en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas de martes a viernes. Los Sábados y Domingos de 10,00 a 14,30 horas. Lunes y festivos cerrado.
Os exponemos el prologo de la exposición, que corre a cargo de nuestro compañero y fotógrafo Adrian Fatou, y algunas de las fotografías que podrás contemplar en la exposición.

¿ Te la vas a perder ?

VIDAS CIRCULARES

La vida es circular. Traza órbitas entorno a ejes. Miles, millones de vidas girando entorno a diferentes ejes, diferentes centros. Describiendo órbitas, alejadas en muchos casos, tangente en otros y secantes, cortantes o superpuestas en una mayoría.

Circular, como el mundo del vino. Circular, como la tierra que lo produce y a la que volvemos. Como la uva, el sombrero de la vendimiadora, el fondo de la jarra, las botas que conforman la andana, los arcos de piedra de la bodega, los depósitos de frío, la botella, la copa.
Circular como todo lo que rodea a la cultura que gira entorno al vino. Su cultivo, elaboración, crianza, envasado, comercialización, consumo y disfrute. El vino crea círculos entorno a él. Crea círculos económicos, de producción, pero también crea círculos de vivencias, de disfrute. Crea círculos sociales e incluso te atrapa en órbitas de las que resulta difícil escapar.
No había recaído en esta característica circular de la cultura del vino hasta que no visioné, una y otra vez, una y otra vez, la obra de Mariano Cano “In vino veritas” para escribir el prólogo de este catálogo, que ustedes tienen entre sus manos, y que les invito a catar.

Conozco a Mariano y sé como trabaja la fotografía. De manera circular. Elige un tema y lo convierte durante un buen tiempo en centro o eje de su actividad. Gira entorno a él, estudia sus diferentes encuadres. Profundiza una y otra vez en su enfoque. Vuelve y vuelve sobre el tema, lo trabaja de manera constante. Evoluciona minuciosamente. Lo somete a controles. Lo paladea y lo mima como a un hijo. Corrige texturas, transformándolas del color (su especialidad) al blanco y negro, para darles sabor. Dominando la técnica digital. Con el toque preciso, el grado adecuado, el contraste perfecto.

“In vino veritas” se ha elaborado como se elaboran los buenos vinos, en el santuario de un maestro y con las dosis adecuadas de tiempo, maduración, cuidado, condiciones y elementos que hacen de él un trabajo serio, completo y con el rigor de un notario que ha querido dejar constancia de toda esa cultura que gira entorno a esta ciudad, al vino e incluso a nosotros mismos. Describiendo órbitas que, nos unen y nos separan, nos alejan o nos acercan a nuestras raíces y a nuestras vivencias... a nuestra esencia.
Agítelo pausada y circularmente, aspire sus efluvios y paladéelo. Descubra las imágenes, los olores y los sabores que “In vino veritas” encierra, porque forman parte de nuestra cultura, de nuestros recuerdos, de nuestras vidas... vidas circulares.

Adrián Fatou Valenzuela

1 comentario: