lunes, 25 de agosto de 2008

Expedición Jerezana a la Cordillera del Pamir

Aunque nuestro blog versa en su totalidad sobre temas fotográficos, hoy queremos hacer un modesto homenaje a ocho montañeros jerezanos miembros del Club Montañero Sierra del Pinar que con bastante esfuerzo y tras un largo tiempo de exhaustiva preparación se marcaron el reto de realizar una expedición a la cordillera del Pamir en Asia Central, para intentar coronar la cumbre del pico Lenin 7,134 m.

Y además de todo esto por que tres de sus integrantes son compañeros y amigos nuestros que amablemente nos han cedido algunas imágenes para ilustrar esta entrada, imágenes de gran belleza que confirman lo difícil de esta expedición.

La Cordillera del Pamir

Esta cordillera está situada en Asia Central, está formada por la unión de las cordilleras Tian Shan, Karakórum, Kunlun, y el Hindu Kush. Están entre las montañas más altas del mundo. También se conocen por el nombre chino Congling. Es la continuación hacia el noroeste del Himalaya.

La región del Pamir está centralizada en Tayikistán específicamente en la región de Gorno-Badakhshan. Partes de los Pamirs también yacen en los países de Kirguizistán, Afganistán, y Pakistán. Al sur del Gorno-Badajshán, el Corredor Wakhan atraviesa la región del Pamir, la cual también incluye los extremos nortes de Afganistán y Pakistán.

Las dos montañas más altas de la cordillera del Pamir, que también lo eran de la antigua URSS, son Pico Ismail Somoni (desde 1932–1962 conocido como Pico Stalin y desde 1962–1998 como Pico Comunismo), 7,495 m y Pico Lenin, 7,134 m.

Otra de las particularidades de la cordillera es la existencia de gran cantidad de glaciares, siendo el más notable el Fortambek que mide 231 km de largo, el más grande en la antigua URSS.

El 15 de julio, Juan Carlos Galán, Benjamín Pérez, Alberto García, Jaime Navarro, Marcos Rubio, Carlos Solís y Antonio Camas, comenzaron esta aventura con el propósito de coronar el pico Lenin el 1 de agosto, pero debido a dificultades meteorológicas y a diversos problemas médicos de algunos de sus integrantes, al final no se pudo coronar la cumbre, estando todos de regreso a Jerez el 10 de agosto sin ningun tipo de problemas. Si se alcanzaron otros objetivos como cumbres de mas de 6000 metros.

Ahí que tener en cuenta también que vivieron de cerca la muerte de un escalador iraní que junto a otros escaladores perseguían el mismo objetivo.

Sirva esta entrada para darles la enhorabuena a todos y en especial a Marcos, Alberto y Benjamín por que a través de ellos hemos seguido la preparación de esta expedición.

En una ocasión y al ser preguntado un alpinista, el porque subía montañas, este le respondió , “porque están allí”.





Alberto y Marcos con un banderín de la Agrupación de Bomberos Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario