viernes, 13 de junio de 2008

La Agrupación y su futuro

Considerando este blog como nuestra tribuna libre, vamos tanto Lola como yo a resumir un pequeño análisis sobre la situación, presente y futuro de nuestra Agrupación Fotográfica.

La Agrupación con casi 40 años de vida, se enfrenta al reto de buscar su hueco en el futuro fotográfico mas inmediato y creemos que lo esta consiguiendo. La mayoría de las Asociaciones y Agrupaciones de fotografía de toda España, que desaparecieron en la década de los ochenta y noventa, fueron motivadas por miembros de dichas asociaciones que no apartaron sus posturas endogámicas, mirándose constantemente el ombligo y no viendo mas fotografías que las que colgaban en su propia sede. Estaban convencidos de que eran verdaderos artistas, y la realidad era bien distinta, estaban inmersos en la mediocridad fotográfica. Practicaban la fotografía preciosista, sin adoptar ningún compromiso con su tiempo, su lema era yo después yo y siempre yo, y así les fue, naufragaron en su propio egocentrismo. Hay naturalmente muy honrosas excepciones como el grupo AFAL ( Asociación Fotográfica de Almeria) fundada en 1956 y que aglutino a un grupo de artistas que encabezaban la vanguardia fotográfica, siendo uno de sus fundadores Perez Siquier, a continuación recojo unos párrafos de un articulo publicado por la Doctora en Bellas Artes Laura Terre, que describe mas o menos por donde iban los tiros:

Carlos Pérez Siquier merece que se le conozca sólo como fotógrafo. Fotógrafo sin más. Pero la historia nos recuerda repetidamente su papel decisivo en la promoción y en la evolución de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 fue cofundador de la revista AFAL (Asociación Fotográfica de Almería), auténtica transmisora de ideas de la joven fotografía española. Orquestó la promoción de esos fotógrafos en el extranjero. En los 70 llevó a cabo una de las labores de selección más arriesgadas de la edición fotográfica en España: los anuarios Everfoto. Cuando en los años 50 estaba de moda la fotografía pictorialista, Pérez Siquier fotografiaba tercamente a los personajes anónimos del barrio de la Chanca. Cuando a comienzos de los 60 estaba de moda el instante decisivo y las composiciones diagramáticas a lo Cartier-Bresson, Pérez Siquier luchaba contra el estilo y buscaba una mirada natural en sus imágenes. En los 70, cuando ya se había impuesto el realismo social en las agrupaciones fotográficas y había que hacer una revolución subjetiva fuera de ellas, él proclamaba la superioridad del objeto. Ahora que los artistas fotógrafos desarrollan proyectos conceptuales cercanos a la instalación y a la escultura, Pérez Siquier insiste en que no hay que añadir más objetos al mundo, que el mundo está lleno de ellos, en cantidad y hermosura.
(Fragmento de texto) Laura Terré.


No toda la culpa de los fracasos en las Agrupaciones la tuvieron los propios miembros, los 40 años de dictadura encauzaron el arte hacia posturas, que no fueran nada criticas con el sistema, o sea se fotografiaba lo que el régimen permitía, estando la creación artística totalmente amarrada. Y no seria hasta después de 1975 cuando el arte fotográfico Español empezaba a recomponerse. A día de hoy con el cambio tecnológico, el concepto sigue siendo el mismo osea, querer expresar al go a través de la imagen con las nuevas herramientas que nos vienen dadas. Y todo aquel aficionado o fotógrafo profesional que no sepa reciclarse hacia ese sentido morirá fotográficamente.

Tenemos un gran futuro por delante se nos están abriendo caminos inimaginables en el mundo de la fotografía y ahí estaremos nosotros para aprovecharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario