miércoles, 21 de mayo de 2008

Exposición en la Torre del Agua, Fotografías de Mariano Cano

El próximo dia 27 de mayo se inaugura la exposición " Girasoles, del blanco al negro pasando por el amarillo"de nuestro compañero de la Agrupación Mariano Cano, que a juzgar por las imágenes que mostramos se nos hace verdaderamente interesante. Cualquiera hace ahora girasoles después de ver los de Mariano.

Podemos decir que a cualquiera le puede apasionar la fotografía igual que a Mariano pero mas imposible. Gran conocedor de la técnica fotográfica que por sus años de experiencia domina a la perfección, tanto en el mundo analógico como con la nueva tecnología digital, a la que se sumó Mariano al principio de la nueva era fotográfica. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, tenemos que agradecerle el haber mantenido viva la ilusión de mantener la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio en épocas en que nadie daba un duro por ella, y también en mantenernos informados puntualmente desde su responsabilidad de secretario de la Agrupación de todas las actividades que en ella se desarrollan.

Desde este humilde blog te damos la enhorabuena por que tu exposición será un rotundo éxito.

Y que mejor que Mariano para describirnos su exposición.


GIRASOLES

Hace mucho tiempo que estoy trabajando el mundo del Girasol. Es un trabajo difícil pues solamente puedes trabajar una vez al año con ellos. Visto un girasol los tienes vistos todos, piensa la gente. En parte tienen razón. Pero para mí no es así, yo cada vez que voy al campo encuentro algo nuevo, los veo de otra manera. Será que estoy un año entero pensando en ellos que ya voy con una idea distinta cada año.
Unas veces, eran tan bonitos, el cielo estaba tan azul, la luz era tan maravillosa que solamente se necesitaba encuadrar. Utilizar un angular extremo para unas fotos maravillosas. Otras veces no era tan fácil, había que utilizar el ingenio pues la cosa estaba dura. Había que utilizar película infrarroja para conseguir efectos extraños y maravillosos que nos sacaran de la monotonía. También he utilizado filtros polarizadores de colores (varicolor) para sacar tonos distintos. No contento con todas estas artimañas también he utilizado el Flash para aclarar sombras o colocándoles filtros de colores conseguía colorear las sombras, pero con una subexposición adecuada también conseguía el efecto del anochecer. Los he rociado con glicerina mezclada con agua para obtener gotas de rocío. Me he llevado al campo fondos negros o de colores para aislarlos y conseguir efectos espectaculares. Jugando con el tiempo de exposición y con el flash he conseguido maravillas. Moviendo los zoom y la maquina se consiguen cosas extraordinarias como podrán comprobar si ven la exposición. He utilizado parasoles con los grandes angulares para viñetear los negativos y las diapositivas etc. etc. etc.
No contento con todo lo anterior y para tener una visión más espectacular de ellos he montado en la misma fotografía dos versiones de la misma toma: Color y B/N. En cada fotografía se observa la grandiosidad del color y la elegancia y majestuosidad del B/N.

El B/N, por supuesto, es digital. He utilizado el papel Ilford Galerie Gold Fibre Silk (A2) y la impresora Epson 3800.

Todo el trabajo están hechos con diapositivas y negativos color digitalizados salvo un par de tomas que son producto de una cámara digital.

Mariano Cano Carrasco





No hay comentarios:

Publicar un comentario